Sin que haya sido un año particularmente especial, hubo varias películas que destacaron ya fuera por su inventiva, originalidad o apuesta cinematográfica.

Así que nada más por no dejar, acá les va mi Top 10 de películas de 2014, las cuales la mayoría tienen en común que son propuestas novedosas, atrevidas y que se salen de lo común, lo cual se agradece. Sin más, acá mi lista:

10) Big Hero 6
Simplemente la amé. Divertida, emocionante y bien adaptada, con muy buenos mensajes para los niños respecto a la familia y lo que es ser un héroe, además de un personajazo como Baymax…

9) Edge of Tomorrow
De las mejores cintas de ciencia ficción en varios años, con una premisa muy interesante y muy bien llevada en ritmo y tono por Doug Liman. Tom Cruise sigue siendo un buen héroe de acción y el filme, además, tiene al bombón de Emily Blunt. Súper recomendable…

8) X-Men: Days of Future Past
Bryan Singer demuestra que como cineasta es más que talentoso, más allá de sus escándalos personales. Aquí demuestra como se debe hacer un crossover de tiempo y personajes en la mejor cinta de superhéroes del año, superior a la segunda de Capitán América y por supuesto al fiasco que fue El Hombre Araña 2…

7) Jersey Boys
Clint Eastwood sorprende gratamente con este musical sólidamente filmado acerca de la historia de Frankie Valli y The Four Seasons. Estupendamente ambientado, destacan sus momentos musicales y el buen trabajo de su elenco…

6) Grand Budapest Hotel
Wes Anderson, que no suele hacer películas sencillas de digerir, logra su mejor trabajo a la fecha con una comedia muy en su estilo, llena de humor negro y con un elenco de alto calibre. Divertida y atrevida, muy recomendable…

5) The Book of Life
Guillermo del Toro y Jorge R. Gutiérrez no sólo le escriben una gran carta de amor a México, sino que le muestran al mundo una de nuestras tradiciones más queridas y que nuestro país es mucho más de lo que las noticias de los últimos meses demuestran. Llena de color, animación novedosa y un gran mensaje acerca de escribir el propio futuro, es una apuesta original que se agradece en grande…

4) The Hobbit: The Battle of The Five Armies
Peter Jackson dejó lo mejor para el final. Nadie como el en los últimos años para mostrar grandes batallas en una cinta que recaptura la mística pérdida en las dos anteriores entregas de la saga y que está casi a la par de lo mostrado en Las Dos Torres y El Retorno del Rey. Estupendo cierre de una gran saga que ahora es de seis capítulos fílmicos inolvidables…

3) Gone Girl
Provocador y deconstructor del american dream, David Fincher logra otra de esas cintas que se quedan en la mente mucho tiempo después de haber salido del cine, un thriller en el que las cosas no son lo que aparentan. Sólidas actuaciones de Ben Affleck, Neal Patrick Harris y una sorprendente Rosamund Pike. Candidata segura al Oscar…

2) Interstellar
Como la mayoría de la obra de Christopher Nolan, o se le ama o se le odia. Más allá de si tiene huecos argumentales o no, es una cinta que tiene una lectura diferente cada vez que se le ve. Ciencia ficción original, con sólidos efectos visuales y una historia que da para pensar, entre otras cosas, en la trascendencia de la raza humana y de algo intangible como el amor contrapuesto contra la ciencia. No es de fácil digestión, pero esa es justo su fortaleza principal. En la parte técnica impresiona, y tiene el mejor score que le he escuchado en años a Hans Zimmer. Seguramente será revalorizada con el paso de los años…

1) Birdman (or The Unexpected Virtue of Ignorance)
Alejandro González Iñárritu regresa con el que quizá es su mejor trabajo a la fecha y con el que se sacude esa imagen de ser un cineasta sólo de dramas sórdidos y de cortarse las venas. Aquí se burla de la industria, de él mismo y logra, fiel a su costumbre, excelsas actuaciones de su elenco, destacando por supuesto el inolvidable personaje de Michael Keaton. Visualmente es asombrosa gracias al trabajo del Chivo Lubezki, quien demuestra estar en una liga mucho más alta que la mayoría de sus colegas. Divertida, irónica, original y técnicamente impresionante, es para mi gusto la candidata a vencer en los Oscares de febrero próximo. Imprescindible.

Advertisements