Danna Paola

Durante años quise ir a ver Wicked en alguno de los varios viajes que hice a NYC, pero por alguna razón u otra, nunca pude verla. Gracias a mi trabajo, he tenido la oportunidad de ver muchas otras obras en NYC o Londres, pero la historia de las brujas de El Mago de Oz siempre se me habia escapado.

De hecho, supe un poco más de la obra gracias a Glee, pues además de que reinterpretaron varios de los temas (destacando por supuesto Defying Gravity, en las voces de Chris Colfer y Lea Michele), en la serie han aparecido las dos protagonistas originales de la puesta en Broadway: Kristin Chenoweth (Glinda) e Idina Menzel (Elphaba, y quien ahora tiene al mundo cantando Let it Go gracias a Frozen).

image

La noche del 3 de octubre acabo de ver Wicked con una compañía muy especial: mi hija Yaretzi, quien tuvo su primera experiencia con el teatro musical y de gran altura, y me hizo recordar lo que nos pasó a mi esposa y a mí cuando vimos La Bella y La Bestia hace ya 16 años en el ahora desaparecido Teatro Orfeón, y que nos llevó a tener una bonita amistad con Lolita Cortés y prácticamente todo el elenco.

En Wicked, el asombro y la sorpresa dibujados en el pequeño rostro de mi hija, así como sus risas y el encantamiento que le dejó la obra, simplemente no tienen precio. Y exactamente lo mismo aplica para un servidor.

Wicked está a punto de cumplir un año en cartelera y creo que se ha dicho ya demasiado acerca de la obra, pero nunca pude expresar mi opinión de la misma, a pesar de que ya he entrevistado a Danna Paola y Ana Cecilia Anzaldúa, las dos Elphabas en la extraordinaria versión mexicana.

La obra simplemente es espectacular por donde se le vea, y tiene muchos elementos que hacen guiños al viejo Hollywood (Glinda, por ejemplo, tiene un toque de Jean Hagen en Cantando Bajo La Lluvia y de Judy Holliday en Nacida Ayer, y por supuesto referencias al filme que volvió inmortal a Judy Garland), pero lo que en verdad destaca, más allá de la parte tecnica de los escenarios, el audio o el vestuario, o la musica del genial Stephen Schwartz, es el enorme talento de su elenco.

image

Hoy me tocó atestiguar el debut en la obra de una vieja amiga, Fernanda Tapia, a quien el personaje de la Señorita Mórrida le queda hecho que ni mandado a hacer (y lo que son las cosas: el mundo es demasiado pequeño. A Fernanda la conocí hace casi 20 años, cuando estaba en Radioactivo y con quien en un par de ocasiones incluso hasta compartimos taxi. Y sus padrinos fueron nada mas y nada menos que mi queridisimo Martín Hernández,quien es en gran parte responsable de mi carrera, Rulo y Sopitas, con quienes me tocó compartir en Récord).

Pero lo que en verdad es de aplaudir de pie y llena de orgullo es el trabajo de sus dos estrellas: Danna Paola y Cecilia de la Cueva, quienes se llevan la obra por completo. Con fisicos y personalidades opuestos en sus personajes (la primera es la Bruja Malvada del Oeste y la segunda es Glinda la Buena), ambas son la columna vertebral de la obra y merecen todo mi respeto y admiracion, pues se complementan de manera perfecta para poder sacar adelante una obra que, por demás, tiene un gran mensaje acerca del valor de la amistad y de aceptación a quienes son ‘diferentes’. Cada una de ellas tiene muchas cosas a destacar, por lo que sería largo mencionar aquí sus cualidades, pero llena de orgullo el ver el increíble talento que hay en nuestro país.

imageAmbas pertenecen a una nueva generación del teatro musical en México (con De la Cueva con una carrera más larga y Danna Paola con un debut espectacular) al que hay que apoyar y por el que vale la pena pagar lo que sea. Completamente dueñas del escenario, han hecho suyos a sus respectivos personajes y el resultado no puede ser otro que la entrega del publico.

Es una lástima que la obra esté por terminar, pero aquí en Mexico como siempre, de lo bueno, muy poco. Al menos por unas horas o dias, o semanas o meses, mi espíritu ha volado gracias a Wicked a esa lejana tierra de color esmeralda, caminos amarillos, brujas verdes y talento desbordante: el magico mundo de Oz.

Advertisements