gravity-sandra-bullock-george-clooney-slice

Una de las películas que más está dando de qué hablar en las últimas semanas, y que ha sido aclamada en los festivales de Venecia y Toronto, es Gravedad (Gravity), la nueva cinta del mexicano Alfonso Cuarón, quien regresa al cine después de siete años con una historia coescrita con su hijo, Jonás Cuarón, y protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney.

La reacción a Gravedad no se ha dejado esperar, pues cineastas del calibre de James Cameron se han desvivido en halagos para el filme, a tal grado que Cameron lo considera “la mejor película del espacio jamás realizada”:

“Quedé estupefacto, completamente maravillado. Pienso que es la mejor fotografía del espacio que se ha hecho. Es el mejor filme del espacio que se ha hecho y es la película que he estado hambriento por ver durante mucho tiempo. Lo que es interesante es la dimensión humana. Alfonso y Sandra trabajando juntos para crear un perfecto retrato de una mujer luchando por su vida en la gravedad cero”, expresó el creador de cintas como Terminator, Aliens, Titanic y Avatar.

Guillermo del Toro, Alfonso CuaronOtro de los que alaba el filme es el amigo de toda la vida y compadre de Cuarón, Guillermo del Toro. La amistad de ambos cineastas se remonta a muchísimos años atrás, desde antes de que ambos comenzaran sus pininos en el mundo del Séptimo Arte, por lo que cada triunfo de uno es de gran orgullo para el otro.

En exclusiva, Del Toro, quien es un gran amante de la ciencia ficción y recién acaba de aportar al género la estupenda Titanes del Pacífico (Pacific Rim), comparte su sentir acerca de Gravedad, su amistad con Cuarón y, por si fuera poco, nos dice cual es su Top 10 de películas de ciencia ficción:

¿Cuál es tu opinión de Gravity? Como amigo de toda la vida de Alfonso, me interesa tu visión de lo que logró junto con Jonás y el Chivo.
He visto la película cuatro veces en diferentes estados de post-producción. Como siempre, Alfonso y yo intercambiamos ideas, pero la verdad es que cada vez me impresiona más la película. Alfonso ha creado una obra monumental que es, a la vez, un hito técnico y una revelación artística.

El tejido narrativo y técnico son indivisibles. Un portento. Jonás, Alfonso y el Chivo son familia, y es que una colaboración así de estrecha es la única posibilidad para una aventura de semejante alcance.

gravity.jpg.size.xxlarge.letterboxJames Cameron dijo que Gravity es la mejor película del espacio jamás filmada. ¿Tú donde colocarías a Gravity en ese contexto?
Estoy de acuerdo con Jim. Mi alegría es enorme al ver a un amigo de toda la vida llegar a colocar su obra en un lugar tan alto y en un género que parecía inaccesible tan sólo hace un par de décadas.

¿Qué tanto ‘metiste la cuchara’ en Gravity? Sé que entre ustedes siempre de apoyan, se dicen y se mejoran sus películas, y ésta seguro no fue la excepción…
Hablamos y le di algunas ideas, así como el me dio ideas para Titanes del Pacífico. Hablamos de diálogos, frases y un largo etcétera, así como las posibilidades de un corte o cambios en la edición. El asunto es siempre mutuo.

Semanas después vimos la nueva película de Alejandro (González Iñárritu) y nos asombró. La verdad es que es un privilegio tener amigos y colegas así. Pero nunca creemos que ‘metamos la cuchara’, sino que nos apoyamos y sostenemos a través de los momentos difíciles y los momentos en que el éxito te puede hacer perder la brújula.

¿Cuál fue tu primer sentir al ver Gravity?
Orgullo y mucho cariño. Alfonso y yo crecimos de alguna manera juntos y hemos estado muy cerca en los momentos claves de nuestras vidas.

El éxito de un hermano es el éxito que se puede disfrutar, incluso, más que el propio, porque en éste siempre cabe la duda o la insatisfacción, pero en el éxito de Alfonso sólo puedo sentir orgullo.

gonzalez-inarritu-del-toro-cuaronA estas alturas, ¿sigues sintiendo algún tipo de presión por ser uno de los tres cineastas mexicanos más importantes del mundo?
Siempre hay presión, pero es parte del trabajo. Lo que procuro no olvidar es la producción de primeros cineastas y, sobre todo, en cine de habla hispana.

Ahora mismo estoy coproduciendo con Bertha Navarro y Alejandro Springall una nueva película de un primer director talentosísimo, Celso García, “La Delgada Linea Amarilla” y estamos intentando levantar el proyecto.

Siempre es volver a empezar cuando produces a primeros directores, pero mira, Bertha creyó en mí, creyó en Alejandro, y le ha dado la mano a muchas personas. El suyo es un ejemplo que trato de seguir en mi vida.

La ciencia ficción es importante para ti, pero… ¿cuál es la película que más te ha influido en ese aspecto?
De muy chico vi ‘2001: Odisea del Espacio’ y salí del cine transfigurado. Aún a una edad muy temprana entendía los elementos temáticos y me quede deslumbrado con el misterio que encerraban las imágenes de Kubrick.

La ciencia ficción es muy variada y puede alojar todo tipo de historias y tonos. ¡Realizar una lista completa seria enorme!

Finalmente, cuál es tu Top 10 de películas de ciencia ficción?
Sin dar una razón ni un orden específico, mi Top 10 es éste:

2001: Odisea del Espacio

Stalker

Blade Runner

Metropolis

Alien

Aliens

Encuentros Cercanos del Tercer Tipo

Star Wars

Gravity

La Guerra de los Mundos

Advertisements