del toro 4Guillermo del Toro está de regreso y con lo que más llena su corazón: monstruos, robots y espectacularidad. A casi cinco años de Hellboy 2, el cineasta tapatío realiza el que hasta la fecha es su proyecto más grande en todos sentidos, Titanes del Pacífico (Pacific Rim), cinta con la que logra plasmar en la pantalla grande lo que es uno de sus más grandes anhelos: una carta de amor a la que es una de las más grandes pasiones de su vida, el mito de los Kaiju.

En entrevista con Moviola Digital, el visionario cineasta tapatío compartió brevemente algunas de sus impresiones del filme y su opinión de lo que podría ocurrir en la industria de Hollywood.

Has dicho que esta película es la que más contento te ha dejado…
Sí, pues nunca la había pasado tan bien en el aspecto creativo como en ésta. ¿Por qué? Primero, porque el financiamiento era fuerte, suficiente para hacerla y creativamente me dejaron en paz. Además, llevaba casi cinco años sin filmar y pues después de tanto tiempo le entras con unas ganas enormes. Pero ni un momento lo pasé mal, en verdad.

¿Te preocupa la mala prensa que la han querido hacer a la película antes de su estreno, particularmente en Estados Unidos?

Te garantizo que para bien o para mal, lo que suceda va a depender de la película y del público. Es decir, si tú me preguntas si confío en nuestro equipo de marketing, te digo que sí, absolutamente. Yo no soy un genio del marketing. Es como si contratara a un cirujano del corazón, lo mejor que puedo hacer es dejarlo que opere. Creo que eso es un tema en lo que lo más sano es no ocuparse de él.

Hace unas semanas, Steven Spielberg y George Lucas comentaron que el esquema actual del cine ya no funciona y que está por ocurrir un colapso, una implosión en la industria. ¿Tú que opinas de esto?
Bueno, creo que ellos conocen mucho mejor la industria que yo. Si te soy sincero, soy un bicho medio raro que no encajo realmente en ningún lado de manera completa, es decir, hago las películas donde voy pudiendo, en el cine independiente, porque dependiendo de qué es lo que necesite la película es donde termino encajando. Entonces me gustaría tener una noción tan grande de la industria, pero no estoy tan embebido en todo ese rollo. Pero como narrador sí te puedo decir que veo el consumo de las imágenes y de las películas de las nuevas generaciones de una manera infinitamente diferente a la nuestra.

del toro 6

Ahora se puede consumir más rápido, y en cierta forma también se olvidan más rápido. Ahora necesitas vivir más con los personajes, por ejemplo, los arcos largos de cable, televisión y demás medios, o la familiaridad de un videojuego hacen que exista una intimidad diferente con las imágenes.

En nuestra generación la experiencia de ir al cine era casi como ir a un templo, y eso está cambiando para ya casi no existir. ¿Qué va a pasar con la industria? No lo sé, pero lo que te puedo garantizar es que cineastas que tengan algo que contar lo van a hacer y lo habrá siempre.

Spielberg incluso dijo que su película Lincoln estuvo a nada de hacerla pero no para el cine, sino para la televisión, para HBO…
Y lo puedo creer completamente, porque los toros no son como se ven desde la barrera. Tengo gente que me dice: ‘¿pero por qué escoges no hacer ‘Las Montañas de la Locura’? o cosas por el estilo. Si tu ves mi vida desde adentro, es muy difícil levantar las películas, la que sea.

Ahorita, por ejemplo, estoy luchando para poder encontrar financiamiento para levantar el proyecto de animación que tengo con Pinocho, pero no hay financiamiento. La gente tiene una visión diferente desde afuera, en el sentido de que creen que si yo llevo lo que sea a un estudio, me lo aprueban, y no es así. Es una falacia completa, porque las cosas no funcionan así.

del toro 1

¿A qué crees que se deba?
A que así es la naturaleza de nuestro negocio, de la industria. Realmente hay muy contadas personas que no necesiten de muchos trámites para hacer una película. Si Spielberg dice que va a hacer una película divertidísima y de acción, le dan el dinero inmediatamente. Pero si dice que va a hacer Lincoln, no.

De igual manera, si yo digo que quiero hacer una película de Pinocho pero súper colorida, para toda la familia, me dan la lana rapidísimo. Pero si les digo que quiero hacer Pinocho, pero en una versión más rara, ya no me dan la lana.

En ese sentido, ¿cómo poder mantener la independencia creativa?
Te voy a dar un ejemplo: voy a Fox, con la serie entera de Nocturna y se las enseño, pero me dicen que no. Entonces decido que mejor las escribo como novela. Ahora que ya están como novela, estamos haciendo la serie… en Fox.

Lo importante no es sólo hacer las cosas que quieres, sino que las hagas como tú crees que deben hacerse. Si hay coherencia en las dos cosas, por ahí te sigues. Lo más fácil sería que les vendiera una seria a Fox, que ellos me dijeran cámbiale esto o lo otro, y dentro de dos años ya no voy a reconocer la serie porque ya le cambiaron todo. Entonces es bien importante que te mantengas en lo tuyo, en tu visión.

Advertisements