mako 2

En los últimos dos años, tres veces me he encontrado con Rinko Kikuchi en diferentes situaciones. Primero, en Londres durante un set visit de la película 47 Ronin, donde comparte créditos con Keanu Reeves. Después, Toronto fue el lugar del encuentro y durante otro set visit, ahora el de Titanes del Pacífico (Pacific Rim). Recientemente, Rinko visitó por primera vez la Ciudad de México para promocionar este último trabajo, en donde trabaja bajo las órdenes de Guillermo del Toro.

Desde que Rinko saltó a al fama en 2006 gracias a su sólido trabajo en Babel, de Alejandro González Iñárritu, y que la llevó a ser nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto, esta agradable joven originaria de Kanagawa, Japón, cuyo nombre real es Yuriko Kikuchi, ha ido perfeccionando su desenvolvimiento con los medios y su manejo del idioma inglés, por lo que en esta última ocasión se le notaba mucho más segura de sí misma a la hora de las entrevistas.

En exclusiva, Rinko nos compartió su sentir de haber trabajado ya con dos de los famosos Tres Amigos y lo que significa para ella participar en esta espectacular cinta en la que da vida a Mako Mori, una aparentemente frágil pero aguerrida mujer que se une a la fuerza de los Jaegers con el único fin de patear traseros de los monstruos Kaiju.

Ya has trabajado con dos de los tres cineastas mexicanos más famosos del mundo, primero con Alejandro González Iñárritu en Babel y ahora con Guillermo del Toro. ¿Cuál es la principal diferencia que encuentras entre ellos además de la personalidad?
Ambos tienen una manera completamente diferente de filmar y de acercarse a una historia, de dirigir. Alejandro me retó y me hizo tener una actuación muy fuerte, muy dura, además de que gracias a él se me abrió una puerta muy grande a nivel internacional. Guillermo, por su parte, es una persona adorable. Cuando algo de mi actuación le gustaba, venía conmigo y me decía que le había encantado, así que siempre di lo mejor para hacerlo feliz. Pero sí son muy opuestos.

mako 1

¿Cómo llegaste a tener el personaje de Mako? ¿Fue por recomendación de Alejandro o hiciste casting normal?
Hice una audición. Yo escuché rumores de que Guillermo estaba buscando a una actriz japonesa para el personaje, así que como sabía que ambos son grandes amigos, le mandé un e-mail a Alejandro para que me pudiera poner en contacto con Guillermo.

Después le mandé un correo electrónico a éste donde le decía que yo iba a cualquier lugar que él me dijera, y así fue como terminé yendo a Toronto, muy nerviosa, porque en realidad quería tener este papel. Guillermo se dio cuenta de mis nervios y me llevó a tomar un helado, con la intención de que me relajara. Después de eso hice algunas escenas y así fue como obtuve el papel.

En la película tu personaje no es la típica chica en peligro sino que es una mujer que patea traseros y pelea como cualquiera. ¿Tuviste algún tipo de entrenamiento especial para ello?
Sí, estuve entrenando por varios meses, levantando pesas, corriendo en la playa, tomando algo de artes marciales. Fue una preparación intensa.

¿Cuál de las películas de Guillermo es la que más te gusta?
Me encanta todo lo que hace, pero mi favorita por mucho es El Laberinto del Fauno. Recuerdo que cuando estábamos haciendo la gira de promoción de Babel, Guillermo y su película también obtuvieron la nominación al Oscar, y tengo muy gratos recuerdos de su película, la cual es memorable.

rinko 3

¿Cuál es tu mejor recuerdo de haber trabajado con Guillermo del Toro?
Especialmente él es un gran fan de la animación japonesa, y recuerdo un día que fue muy pesado, muy difícil por el tipo de escena que tuve.

Yo estaba muy cansada en el set, un tanto deprimida dentro de lo que es la cabina del Jaeger, y cuando me vio así comenzó a cantar canciones de algunas animaciones japonesas, con la intención de animarme. Eso es lo que habla de Guillermo más que cualquier otra cosa. En el set todo mundo lo adoró.

¿Y cuál fue la parte más difícil del rodaje?
Podría decirte que todo, pero creo que mis escenas con Idris Elba fueron las más complicadas, pues él tiene una gran presencia física, es muy intenso, así que yo tenía que estar a la altura. Fue una parte del proceso difícil para mí, pero sabía que tenía que hacerlo bien, pues además mi personaje no es usual para una actriz japonesa.

rinko 4¿Ya has visto el corte final de ‘Titanes del Pacífico?
Sí, y fue como estar viendo un sueño, pues crecí viendo todas estas películas de monstruos que tengo en la memoria. De pequeña solía ver las series y hasta soñar con ellos, así que ver la película terminada fue maravilloso. Y estar en la misma también fue un sueño.

Advertisements