perlman 3

A lo largo de los años, Ron Perlman se ha convertido en el actor fetiche de Guillermo del Toro, actuando en cinco de las ocho películas que ha dirigido el cineasta tapatío. Desde que Del Toro debutó con Cronos, pasando por las dos entregas de Hellboy, Perlman es ya parte de la familia del creador de El Laberinto del Fauno. La más reciente de sus participaciones con Del Toro es en Titanes del Pacífico (Pacific Rim), en la que el actor neoyorquino da vida a Hannibal Chau, un sui generis traficante de órganos de Kaiju. Durante su reciente visita de promoción del filme a México, platicamos con él en exclusiva, y esto es lo que nos dijo:

¿Cómo te sientes ahora, después de que has trabajado con Guillermo durante 22 años y ya son prácticamente una familia?
Me siento muy contento por mi amigo, pues esta película es la más grande que ha hecho. Es una combinación de muchas cosas que van desde sus sueños hasta lo que ha hecho y visto en pantalla. Guillermo está ciento por ciento satisfecho con lo que ha hecho, y amo cuando puedo ver que mis amigos hacen realidad sus sueños.

En esta ocasión yo estuve más a un lado, pues no tuve una gran parte en la misma por mi personaje, pero para mí fue un placer poder estar en la película y participar en todas estas conferencias. Guillermo es un genio y escucharlo es un placer, además de que te hace darte cuenta de que los que amamos el cine somos afortunados en tenerlo.

Antes del estreno de la película se publicó en Estados Unidos varios artículos que decían que la misma podría ser un fracaso, aunque Guillermo dice que esto no le preocupa. ¿Qué opinas tú de esta clase de mala prensa previa?
Todo mundo tiene que vivir de algo, ¿sabes? Y muchas veces la gente hace de las cosas negativas una manera de vivir, traficando con el sensacionalismo, intentando golpear al gran Guillermo del Toro simplemente porque es sensacional. Eso es algo que molesta mucho. Me dan pena ese tipo de personas, porque ya quisieran llegarle a la punta del pie a Guillermo.

¿Te pidió Guillermo algo especial para tu personaje en esta película?
En realidad no. Para mí fue como pasar unas grandes vacaciones, pues no tuve que llevar el peso de la película, como en Hellboy. Aquí alguien más se encarga de eso y pude darle vida a un personaje que es puramente teatral, muy divertido de interpretar, pues había cientos de maneras de recrearlo. Así que para mí el que me haya invitado a darle vida a Hannibal fue como si me diera un regalo de bodas.

Hice una visita al set de Toronto hace un año y el ambiente en el mismo era como de una reunión de familia. ¿Cuál es tu recuerdo más entrañable del rodaje del filme?
Yo llegué a filmar mi parte de la película cuando el equipo ya estaba en el sexto o séptimo mes de rodaje, ya casi por terminar. Yo había visto a Guillermo, en muchas otras ocasiones, durante esa parte del rodaje de otras películas y por lo general no se veía bien, pues estaba cansado, peleando por imponer su visión, tratando de que las personas entendieran qué es lo que quería hacer, y básicamente muy cansado.

Pero en esta ocasión él estaba tan fresco como una lechuga, porque estaba feliz. No tuvo en realidad ninguna batalla y para él fue la mejor experiencia de trabajo de su vida. Y yo estaba deleitado por él, pues una película de esta envergadura, de este tamaño, en la que no te puedes imaginar lo complicado que fue lograrla, era como la insoportable levedad del ser.

Todas las películas de Guillermo son diferentes, pero… ¿tienes alguna en especial?
El Laberinto del Fauno. Es una película perfecta. Para mí es una cinta que muestra por qué el cine es una forma de arte diferente de las demás, ya que sólo puede existir en el mundo del cine, como película. No puede existir como una novela o cualquier otra cosa. Yuxtapone de una manera brutal lo que fue el fascismo en España a través de los ojos puros e inocentes de una niña, que tiene que vivir en un mundo de luz y oscuridad. Es la manera en que ella vive la pesadilla del régimen de Franco. Es un filme perfecto, y para mí una de las 100 mejores películas de la historia.

perlman 2

Como una cortesía de mis amigos de Loft Cinema, aquí les comparto la entrevista
que le realizó 
Salvador Franco (@SalFranco) a Ron Perlman.

[youtube http://youtu.be/m2UEYkYm4vs&w=560&h=315]

Advertisements