20121006-220408.jpg

La mira del cañón de una pistola, un disparo y siluetas de chicas sexys, acompañadas por un tema musical seductor y, al mismo tiempo, épico, se han convertido en sinónimo de acción y aventura con el agente secreto más famoso del mundo: James Bond.

Desde que Sean Connery hiciera historia al interpretar al personaje creado por Sir Ian Fleming, en El Satánico Dr. No (1962), hasta la más reciente Skyfall (2012), con Daniel Craig como el agente con licencia para matar, la franquicia fílmica de Bond se ha caracterizado por presentar, como introducción, un tema musical emocionalmente poderoso y que resuena con la trama de lo que se verá en pantalla y del momento por el que atraviesa el personaje.

Además, han sido interpretados por los cantantes más importantes del mundo en su momento. Prueba de ello es que leyendas como Matt Munro, Shirley Bassey, Louis Armstrong o Tom Jones, así como artistas del calibre de Paul McCartney, Sheena Easton, Gladys Knight, Duran Duran, Tina Turner, Madonna y Alicia Keys, entre otros, han dejado su huella en la saga fílmica más exitosa de la historia. Con el lanzamiento oficial del tema Skyfall, a cargo de la británica y multiganadora del Grammy, Adele, suman 23 los temas que identifican cada una de las cintas del 007, mismas que recordamos a continuación:

LA SEDUCTORA ÉPOCA DE SEAN CONNERY

Sean Connery le dio al 007 su carácter de hombre de mundo, seductor y atlético, dejando un estilo que sus sucesores tuvieron que ir modificando para darle, cada uno, su propia personalidad. Así, en plena década de los años 60, con una sociedad que sería testigo de un importante despertar sexual, los temas de James Bond reflejaban esa seducción y elegancia que caracterizó a la época Connery.

Dr. No (1962)

En El Satánico Dr. No, primera de la serie, no hubo un tema cantado, sino la presentación al mundo del Tema de James Bond, escrito por Monty Norman y arreglado por John Barry, en un estilo de jazz –mezclado con un riff de guitarra de surf, género musical de moda en esa época- que se volvería inmortal y que perdura hasta nuestros días como uno de los temas de película más reconocidos del mundo. Hacia el final de la secuencia inicial se incluye el tema Kingston Calypso, interpretado por Byron Lee and The Dragonaires, aunque éste nunca ha sido tomado en cuenta como parte del canon bondesco.

[youtube http://youtu.be/7Q9QyChJeNU&w=560&h=315]

__________________________________________________

From Russia With Love (1963)

En Desde Rusia con Amor (1963), y en la que participa el mexicano Pedro Armendáriz, aparece el primer tema cantado formalmente compuesto, ex profeso, para el 007: From Russia With Love, de Matt Monro, mismo que aparece pero sólo hasta los créditos finales, pues en la secuencia inicial del filme  aparece sólo la versión instrumental; aquí te presentamos la misma, pero con la voz de Munro:

[youtube http://youtu.be/zVuL_zgCi4U&w=560&h=315]

__________________________________________________

Goldfinger (1964)

El tema de Goldfinger quizá sea uno de los temas de Bond más conocidos y famosos, interpretado por la legendaria cantante británica Shirley Bassey, quien en la época era una de las más famosas y respetadas del mundo. Éste es el primero de tres temas de Bond interpretados por Bassey, quien hasta la fecha ostenta el récord de más temas del 007 grabados.

[youtube http://youtu.be/Fy_PJODH3p0&w=560&h=315]

__________________________________________________

Thunderball (1965)

Para Operación Trueno (1965), John Barry realiza uno de sus arreglos más elegantes, en el que su característico uso de los metales se funde a la perfección con la voz de Tom Jones en Thunderball, dando como lugar un tema clásico del cine.

[youtube http://youtu.be/sT0x7QiJI1g&w=560&h=315]

__________________________________________________

You Only Live Twice (1967)

Para la siguiente cinta del 007, Sólo Se Vive Dos Veces (1967) John Barry cambia la estructura y decide darle mucho más peso a las cuerdas (violines, violas, violonchelos), dándole un toque un poco más femenino a You Only Live Twice, a cargo de Nancy Sinatra:

[youtube http://youtu.be/PDitUVMMzE0&w=560&h=315]

__________________________________________________

On Her Majesty’s Secret Service (1969)

En 1969, tras cinco exitosas cintas , Connery renuncia a seguir interpretando al 007, por lo que el papel recayó en manos de George Lazenby para Al Servicio Secreto de Su Majestad, en la que quizá sea una de las cintas más flojas de la saga y que ha dividido la opinión de los fans. Sin embargo, lo que destaca de la misma es el score de John Barry y el tema We Have All The Time in The World, interpretado por Louis Armstrong, que aparece a lo largo de la cinta, aunque no en la secuencia de los títulos iniciales. Dicho honor le corresponde al tema instrumental On Her Majesty’s Secret Service, a cargo de The John Barry Orchestra. A continuación te mostramos ambos:

[youtube http://youtu.be/N8XNBpIkQpU&w=560&h=315] [youtube http://youtu.be/YJeEwkVoUpk&w=560&h=315]

__________________________________________________

Diamonds Are Forever (1971)

Tras las críticas al trabajo de Lazenby, los productores convencieron a Connery –con un buen cheque de por medio- de que regresara, por lo que repiten la fórmula que había probado ser exitosa en Los Diamantes Son Eternos (1971), cuyo tema homónimo cuenta nuevamente con Bassey en las vocales y con un sonido todavía con reminiscencias de la década anterior.

[youtube http://youtu.be/qPeSPB68i2c&w=560&h=315]

EL ROMÁNTICO Y DIVERTIDO ROGER MOORE

La nueva década de los años 70 requería de un nuevo 007, nueva música, nuevos temas y, en términos generales, una renovación de la franquicia. Roger Moore, quien venía de hacer la serie televisiva El Santo, llegó para hacerse cargo de James Bond durante las siguientes siete películas, abriendo con Vive y Deja Morir (1973), en la que por primera vez se notaron un par de cambios significativos en la música.

Live And Let Die (1973)

El primero es que el score principal ya no estuvo a cargo de John Barry, sino que entró al quite George Martin, el legendario productor de The Beatles. El segundo va de la mano, pues la canción principal adoptó un estilo más rockero gracias a Paul McCartney y su grupo Wings, quienes crearon Live And Let Die, tema que hasta la fecha es un clásico en la discografía de Sir Paul y que fue la primera canción de Bond en ser nominada al Oscar.

[youtube http://youtu.be/A7wSQ0rvdig&w=560&h=315]

__________________________________________________

The Man With The Golden Gun (1974)

Para El Hombre del Revolver de Oro (1974), Barry regresa a hacerse cargo de la partitura, aunque la línea del tema musical siguió siendo más cercana al rock, con el tema homónimo que corrió a cargo de la escocesa Lulu, quien ya había tenido un gran éxito años antes con To Sir, With Love, de la película del mismo título.

[youtube http://youtu.be/PSbj2Mx2By8&w=560&h=315]

__________________________________________________

The Spy Who Loved Me (1977)

En La Espía Que Me Amó (1977), el tono musical fue más romántico y con cierto tono sexual, con Carly Simon cantando Nobody Does It Better, tema producido por el recién fallecido Marvin Hamlisch. La canción fue nominada al Oscar y fue el primer tema de la saga con un título diferente al de la película.

[youtube http://youtu.be/Wy-c8aAntWA&w=560&h=315]

__________________________________________________

Moonraker (1979)

El tono romántico y nostálgico permaneció para Misión Espacial (1979), otra vez con Barry en los arreglos y con Bassey en su tercera –y última- participación como intérprete del tema principal. La introducción tiene un tono onírico que la ha hecho una de las favoritas de los fans, y aquí te la presentamos:

[youtube http://youtu.be/8qujkMxj1-4&w=560&h=315]

__________________________________________________

For Your Eyes Only (1981)

Ya en plena década de los años 80, con Moore bien establecido como el 007, llega Sólo Para Tus Ojos (1981), cuyo tema principal For Your Eyes Only corrió a cargo de una de las mayores estrellas femeninas de la época, Sheena Easton, quien además fue la primera intérprete del tema que apareció en los créditos iniciales. El tema –producido y arreglado por Bill Conti– es quizá el más exitoso de la franquicia. Estuvo nominado al Premio de la Academia.

[youtube http://youtu.be/Id08vsWjT2c&w=560&h=315]

__________________________________________________

Octopussy (1983)

Rita Coolidge tuvo su momento de fama en los años 70 y 80, lo que se aprovechó para darle la responsabilidad de interpretar All Time High en Octopussy (1983), quizá uno de los temas más flojos de la saga. John Barry regresó a la parte de la composición orquestal, donde permanecería durante los siguientes dos filmes.

[youtube http://youtu.be/Md8uNCYX_Nc&w=560&h=315]

__________________________________________________

A View To A Kill (1985)

Toda la exageración ochentera se hizo presente en En La Mira de los Asesinos (1985), con historias cada vez más inverosímiles. Fue la despedida de Moore como Bond, y aunque el filme no es de los favoritos de los fans, dejó para la posteridad un gran tema a cargo de Duran Duran, A View To A Kill, en el que poco se aprecia la mano de Barry y sí mucho el estilo de Simon LeBon y compañía.

[youtube http://youtu.be/hWVbVT3igdw&w=560&h=315]

EL OSCURO TIMOTHY DALTON

Al envejecer Roger Moore, y tras el poco éxito económico de la cinta anterior, había que realizar un nuevo cambio de protagonista. A punto de terminar la conflictiva década de los 80, James Bond tenía que ser más oscuro, responsabilidad que recayó en Timothy Dalton, después de una búsqueda que tuvo como candidatos a Sam Neill y Pierce Brosnan.

The Living Daylights (1987)

Toda  una época en el cine de acción terminó cuando John Barry se hizo cargo del soundtrack, en lo que fue su último trabajo dentro de la saga, para Su Nombre Es Peligro (1987), en el que se repitió la fórmula de realizar el tema musical (The Living Daylights) con un grupo de moda, en este caso el de los noruegos de A-ha, con un tema que tuvo su momento, pero que en realidad pasó sin pena ni gloria.

[youtube http://youtu.be/y9p0FJnk2vM&w=560&h=315]

__________________________________________________

License To Kill (1989)

En Licencia Para Matar (1989), segunda y última incursión de Dalton como el agente al servicio de su majestad, el estilo musical cambió por completo, con Michael Kamen a cargo de la partitura y un tema pop, License To Kill, no muy afortunado, aunque eso sí, a cargo de una estupenda cantante, Gladys Knight.

[youtube http://youtu.be/Ju_by-sC79c&w=560&h=315]

NUEVA VIDA CON PIERCE BROSNAN

Después de que los estudios MGM/UA atravesarán por varios problemas económicos, tuvieron que pasar seis años para que James Bond regresara a la pantalla. Pero ya no había historias de Ian Fleming que llevar al cine y se necesitaba modernizar al personaje. El productor original, Albert R. Broccoli, se encontraba muy enfermo, por lo que su hija, Barbara, tomó las riendas de la franquicia, a la que revivió con la contratación de Pierce Brosnan, quien le dio un toque elegante, atlético y violento al personaje, aunque sin perder el humor británico del mismo.

Goldeneye (1995)

Así llegó a las pantallas Goldeneye (1995), dirigida por Martin Campbell y con un cambio radical en la parte musical. Atrás quedaron las épocas de John Barry, y ahora el criticado score corrió a cargo del francés Éric Serra, quien optó por algo más electrónico, mientras que la letra y el estilo del tema principal fueron realizados por Bono y The Edge, de U2, con una sólida interpretación de Tina Turner.

[youtube http://youtu.be/qGPBFvDz_HM&w=560&h=315]

__________________________________________________

Tomorrow Never Dies (1997)

Siguiendo con la tradición de que el tema oficial fuera interpretado por un artista de moda, para El Mañana Nunca Muere (1997) la elegida fue Sheryl Crow, quien logra un éxito con Tomorrow Never Dies, mientras que en la parte orquestal, y después del desastre que significó el trabajo de Serra, el británico David Arnold regresa a las raíces con una partitura que retoma varios de los temas de John Barry, así como el famoso Tema de James Bond.

[youtube http://youtu.be/m2mNSW8_AcA&w=560&h=315]

__________________________________________________

The World Is Not Enough (1999)

El Mundo No Basta (1999), tercera incursión de Brosnan como 007 contó con un estupendo tema musical, The World Is Not Enough, en el que Arnold retoma el estilo de las primeras y exitosas canciones de la saga para hacer lucir el trabajo de Garbage, destacando la voz de Shirley Manson, quien logra un tema clásico y más que apropiado para el famoso personaje.

[youtube http://youtu.be/LzvNDR5OrqM&w=560&h=315]

__________________________________________________

Die Another Day (2002)

La última película de Pierce Brosnan como 007, Otro Día Para Morir, llegó en 2002. Ya con una fórmula gastada y llena de exageraciones –muy en el estilo de lo que ocurrió con la última película de Roger Moore-, el tema musical reflejó dicho ambiente y fue bastante criticado, a pesar de estar a cargo de la Reina del Pop, Madonna, quien con Die Another Day impuso su estilo electrónico de la época en un tema que se aleja bastante del estilo que uniformó a los demás temas de la saga.

[youtube http://youtu.be/3JBzxKLs-dY&w=560&h=315]

LA ÉPOCA ACTUAL Y UN BOND DIFERENTE

Cuatro años tuvieron que pasar para que Bond, cual Ave Fénix, se renovara nuevamente y surgiera de sus cenizas. Ahora el agente secreto más famoso del mundo vive en el Siglo XXI, es mucho más físico y vulnerable que sus antecesores, más violento… y además, es rubio.

Casino Royale (2006)

Daniel Craig toma la estafeta para dar vida a un Bond cuya personalidad es bastante atractiva gracias a los demonios internos con los que vive, lo que se refleja en You Know My Name, tema musical de Casino Royale (2006), en el que David Arnold y Chris Cornell, líder de Soundgarden, exploran un poco más la psique del personaje. Aunque sigue sin sonar mucho a Bond, salvo en algunos acordes y arreglo de metales, es una señal de que Bond ha evolucionado.

[youtube http://youtu.be/oWEPGNjDi1M&w=560&h=315]

__________________________________________________

Quantum of Solace (2008)

Dos años después, Alicia Keys y Jack White se hicieron cargo de Another Way To Die, tema oficial de la película número 22 en la exitosa franquicia, 007: Quantum. Con un sonido que tiende por momentos hacia el hip-hop –con su parte rockera por parte de White-, musicalmente sigue la tendencia del anterior, sin sonar mucho a un tema de Bond.

[youtube http://youtu.be/B4LpSzKnEtA&w=560&h=315]

__________________________________________________

Skyfall (2012)

La más reciente película en la saga es Skyfall (2012), próxima a estrenarse y para la cual tuvieron que pasar cuatro años. Nuevos cambios en la parte musical, ahora con Thomas Newman haciéndose cargo de la parte orquestal y un tema musical nuevo, Skyfall, que ha causado gran expectativa, particularmente por ser interpretado por la multiganadora del Grammy, Adele. El lanzamiento del mismo se realizó de manera oficial el 5 de octubre, coincidiendo con los 50 años del estreno en cines de El Satánico Dr. No. Éste es el nuevo tema, completo, escrito por la propia Adele y por Paul Epworth:

[youtube http://youtu.be/7HKoqNJtMTQ&w=560&h=315]
Advertisements