* * *

Título original: Katy Perry: Part of Me 3D
País: Estados Unidos, 2012
Director: Dan Cutforth, Jane Lipsitz
Elenco: Katy Perry
Música: Deborah Lurie

Uno de los fenómenos más interesantes que ha dado el mundo de la música pop en los últimos años es sin duda el de Katheryn Elizabeth Hudson, una chica bastante común con una gran voz que pasó de ser la hija de un pastor evangélico pentecostal de Santa Barbara, en California, a convertirse en una de las estrellas más exitosas de la industria discográfica con sólo dos discos en su haber. Adoptando una imagen infantil pero sexy al mismo tiempo, que destaca por la ambivalencia del mensaje que proyecta (por un lado es como una niña viviendo en un mundo de colores, dulces y algodones de azúcar, y por otro sus letras tienen una fuerte carga sexual), Katy Perry se ha convertido en un icono para millones de jovencitas en la actualidad, quienes ven en ella un modelo a seguir.

Ahora, su interesante ascenso a la fama es mostrado en este documental, Katy Perry: Part of Me (2012), en el cual participan como productores la propia cantante y un par de pesos completos del mundo del cine, como lo son Brian Grazer y Ron Howard, a través de Imagine Entertainment, y la cadena de videos MTV, que hace años se olvidó de hacer programas de calidad, pero en esta ocasión se sacan la espina.

Por regla general, todo documental acerca de un músico o una banda, suele terminar siendo un gran y largo video promocional del artista en cuestión, pero en el caso de Part of Me logra balancear de manera adecuada el mundo de la cantante con lo que ocurre detrás de cámaras, mostrando un lado de Perry que pocas veces se puede ver en público.

El filme inicia presentando los testimonios de varios fans de Perry, de diversas edades, en los que manifiestan el cambio o la influencia que ésta ha tenido en sus vidas.  Esto da la pauta para presentar varios videos caseros de Perry cuando era adolescente y la manera en que la influenciaron la música y la educación religiosa que tuvo durante prácticamente la mayor parte de su vida. Es interesante ver los comentarios de los padres, quienes son muy estrictos con las normas cristianas en que viven y que no aprueban el tipo de música que canta su hija, y mucho menos las letras de sus canciones, en las que habla de sexo, alcohol, fiesta, juerga y todas esas cosas que no pudo vivir precisamente por el entorno en el que vivía.

Cada segmento está intercalado con varios números musicales de la más reciente gira de Perry, California Dreams Tour, misma que visitó Mexico en el Palacio de los Deportes y que muestra exactamente a la Perry que ha cautivado a medio mundo y que se ha convertido en la primera mujer en igualar el récord de Bad, de Michael Jackson, con cinco temas de un mismo disco (Teenage Dream) colocados en el número uno de Billboard. La Katy Perry de los escenarios llenos de paletas, globos, colores pastel y alegría, misma que se contrapone -en los mejores momentos del documental- con la vida personal de la artista, quien además de tener que luchar contra sus propias inseguridades, tiene que atravesar uno de los momentos más difíciles de su vida: su ruptura y divorcio del actor británico Russell Brand.

Una de las secuencias más significativas del documental es aquella en la que Perry tiene que decidir si cancela o no, en el último minuto, el show más grande de su carrera, en Brasil, debido a la depresión que tiene por sus problemas personales. En otras palabras, Katy Perry: Part of Me es un documental que muestra, de manera bastante honesta -aunque sin dejar de ser un vehículo de promoción de la artista- diversos aspectos de una chica que, sin maquillaje, podría pasar más que desapercibida, pero que se transforma en ese fenómeno-producto que es Katy Perry. Si no se es fan de ella, vale la pena para conocerla y entender un poco de la escena actual del pop mundial; y a los que sí son fans les dará una perspectiva mucho más amplia de lo que hay detrás de una niña-adolescente atrapada en el sensual cuerpo de una mujer, a la que el éxito le ha llegado no de manera inesperada, sino después de haberlo trabajado y buscado durante años.

[youtube http://youtu.be/wCgQeNetJgA&w=560&h=315]
Advertisements