México sigue dando de que hablar a nivel internacional. Ahora con su importante participación en el Festival New Horizons que se lleva a cabo en Wroclaw, Polonia. A continuación el comunicado oficial enviado por el Instituto Mexicano de Cinematografía:

La ciudad se convirtió en “un festival de cine mexicano en Polonia”

Ha arribado a la ciudad polaca de Wroclaw (conocida como Breslavia) el total de la delegación mexicana de cineastas que conforman el grupo de realizadores y productores que representan a nuestro país.

Se integraron ayer a la edición 12 del Festival T-Mobile New Horizons, José Álvarez, Gabriel Mariño, Nicolás Pereda y Carlos Reygadas, a quien el Festival rinde homenaje a través de la exhibición de todos sus filmes en formato de corto y largometraje. Lo acompaña Natalia Acevedo, actriz de su cinta Post Tenebras Lux. El programa del festival incluye su instalación en video: Serenghetti.
La presencia del cine mexicano ha sido alabada por los asistentes: salas llenas, sesiones de preguntas y respuestas de público conocedor e interesado por mantener un diálogo con los creadores que forjan el imaginario fílmico. Para muchos, esta nutrida presencia de cintas y realizadores ha convertido la ciudad de Wroclaw en “un festival de cine mexicano en Polonia” y ha albergado más de una veintena de producciones mexicanas, seleccionadas por su tendencia vanguardista, propuestas arriesgadas y cine autoral.
La presencia cinematográfica de México estuvo integrada por cintas de Matías Meyer, Michel Lipkes, José Álvarez, Nicolás Pereda, Daniela Schneider, Paula Markovich, Everardo González, Martín Escalante, Amat Escalante- quien además funge como jurado del certamen- y María Novaro, que con su cinta Las buenas hierbas ha tenido una gran exhibición al aire libre en la Plaza Rynek Glówny (Plaza del mercado).
Información de películas:
1. Revolución, de Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Gael García Bernal, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Carlos Reygadas, Patricia Riggen. 2010.
2. Sangre, de Amat Escalante, 2005.
3. Los bastardos, de Amat Escalante, 2008.
4. Perpetuum mobile, de Nicolás Pereda, 2009.
5. La vida cotidiana de un observador, de Martín Escalante, 2010.
6. Hill Street, de Martín Escalante, 2010.
7. Verano de Goliat, de Nicolás Pereda, 2010.
8. Las buenas hierbas, de María Novaro, 2010.
9. El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo, 2011.
10. Malaventura, de Michel Lipkes, 2011.
11. Cesado, de Daniela Schneider, 2011.
12. Cuates de Australia, de Everardo González, 2011.
13. Canícula, de José Álvarez, 2011.
14. Los últimos Cristeros, de Matías Meyer, 2011.
15. La demora, de Rodrigo Plá, 2012.
16. Un mundo secreto, de Gabriel Mariño, 2012.
CARLOS REYGADAS
1.      Max, de Carlos Reygadas, 1999.
2.      Prisioneros, de Carlos Reygadas, 1999.
3.      Japón, de Carlos Reygadas, 2002.
4.      Batalla en el cielo, de Carlos Reygadas, 2005.
5.      Stellet licht, de Carlos Reygadas, 2007.
6.      Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas, 2012.
Como parte de la presencia artística mexicana durante el Festival, la instalación audiovisual Serenghetti, se presentará en la Galería de Diseño BWA.
Serenghetti es quizás la más inusual de las obras del director mexicano Carlos Reygadas. Contra un telón de fondo montañoso en algún lugar de México, dos de fútbol femenino, el choque de equipos en un encuentro hipnótico; jugando con las convenciones de las retransmisiones deportivas televisadas, Reygadas despliega una serie de recursos formales y estilísticos. Los gráficos en pantalla y la acción se entrelazan con las repeticiones de largas escenas, paisajes contemplativos y las imágenes distorsionadas de calor. El director, con un toque delicado contrasta con los clichés de la televisión. Esta obra original de sutil tensión también se presentó en el Festival de Rotterdam. En Wroclaw, la película se proyectará con una partitura original compuesta para la ocasió n, “en un espacio ideal para una experiencia para despertar los sentidos.”
Advertisements