20120722-012423.jpg
* * *
Título original: Madagascar 3: Europe’s Most Wanted
País: Estados Unidos, 2012
Director: Eric Darnell
Elenco: Voces en inglés de Ben Stiller, Chris Rock, Jada Pinkett Smith, Sacha Baron Cohen, Jessica Chastain 
Guión: Eric Darnell, Noah Baumbach
Música: Hans Zimmer

En un verano fílmico en el que hemos estado llenos de películas de superhéroes y animadas, una de las más divertidas y que se toma menos en serio es la tercera parte de la saga de Madagascar, que llega a la pantalla con la promesa, al menos por lo que presenta, de ser la última y cerrar de una buena manera, fresca, colorida y ligera, dicha franquicia. Así, personajes como Marty, Alex, Gloria, Melman y los simpatiquísimos pingüinos cierran un ciclo que ha divertido a varios millones y que ha dado lugar a series de TV en Nickelodeon y más.

Dirigida por Eric Darnell, la película muestra lo que desde la primera entrega se ha estado esperando: ver si este simpático grupo de animales es capaz de regresar al zoológico de Central Park, de donde salieron buscando libertad y aventuras desde hace varios años. En el camino, los protagonistas le encontrarán un nuevo sentido a sus vidas al toparse con un circo ambulante en Europa, con el que vivirán diversas aventuras que tienen como objetivo final llevarlos de regreso a la Gran Manzana.

Si bien la trama es muy simple, está aderezada por algunos personajes interesantes, como la Capitana DuBois (vos en inglés de Frances McDormand), quien está dispuesta a todo con tal de capturar a los animales, particularmente al león Alex, cuya cabeza quiere en su colección; y el tigre Vitaly, quien era la estrella del circo pero perdió toda su confianza y la alegría que lo caracterizaba.

A nivel visual, y quizá como un símbolo de fiesta de despedida, ésta es la más colorida de las tres entregas. Un poco como en el caso de la saga de La Era de Hielo, los gráficos quizá no han evolucionado mucho respecto a las primeras dos cintas de la saga, pero lo que sí ha cambiado es el tono. Si de por sí siempre fue irreverente y simpático (particularmente por los gags de los pingüinos), ahora es más ligero que nunca.

Para ello, Darnell se apoya en un sólido soundtrack a cargo de Hans Zimmer, quien muestra su versatilidad con una banda sonora opuesta a su trabajo en El Caballero de la Noche Asciende. Ésta es llena de color, con algunos pasajes nostálgicos, pero que en términos generales cumple su cometido. Incluso Katy Perry aparece en un par de ocasiones, una de ellas en la que es quizá la secuencia más vistosa del filme, con su tema Firework, que le da al tono general de la película un sentido de fiesta y conclusión.

Madagascar 3  cumple con su objetivo y ofrece lo que promete desde el principio, pues deja de lado lo pretencioso y ofrece un buen rato de esparcimiento. Ideal para pasar un buen rato.

Advertisements