20120722-004840.jpg
* * *
Título original: Brave
País: Estados Unidos, 2012
Director: Mark Andrews
Elenco: Voces en inglés de Kelly Macdonald, Emma Watson, Billy Connolly, Julie Waters, Kevin McKidd
Guión: Mark Andrews, Steve Purcell, Brenda Chapman e Irene Mecchi
Música: Patrick Doyle

Valiente logra su cometido en cuanto a entretener a la audiencia con una buena dosis de humor, acción y la garantía de Pixar detrás de ella, aunque se queda corta en comparación con otros trabajos de los estudios comandados por John Lasetter y compañía. La razón de esto quizá sean los problemas a los que se enfrentó la producción de la misma, pues se supone que iba a ser la primera película de Pixar que mostrara a una heroína y que, además, iba a ser la primera cinta animada dirigida por una mujer, en este caso Brenda Chapman, veterana de Disney quien ya había demostrado su talento en el guión y otros aspectos de La Bella y la Bestia.

Pero salvo lo primero, el resto quedó en el olvido, pues Chapman renunció a la mitad del proceso citando ‘diferencias creativas’ con Pixar, por lo que Mark Andrews tuvo que entrar al quite y continuar con lo que ya se tenía avanzado, al tiempo que tenía que darle su toque personal. El resultado es una película atractiva, sí, pero a la que le falta el misticismo y sentido épico que, al menos en un principio, vendió el primer trailer de la película.

La historia es sencilla y tiene varios elementos que recuerdan a otros filmes de Disney, lo que quizá le resta un poco de impacto, a pesar de que, visualmente, es consistente con el nivel de realismo y asombro que produce Pixar: Merida (voz en inglés de Kelly Macdonald y en español de la cantante Hiromi) es una chica a la que su madre, la Reina Elinor, ha querido preparar para que sea la mujer que esta última quiere, por lo que se invitó a los líderes de tres tribus para que muestren a sus hijos, pretendientes a casarse con Merida.

Pero ese destino no es el que tiene ella en mente, por lo que usa la ayuda de una bruja, quien le da un encantamiento que promete cambiar a su madre. El problema es que la Reina es convertida en un oso, el animal al que más odia su esposo, Fergus, quien años atrás perdió una pierna en un feroz combate con uno de ellos y a quien ha estado buscando desde entonces para tomar venganza. Cuando las cosas se salen de control, Fergus está a punto de asesinar a su esposa, quien en el cuerpo de un oso consigue una mayor comunicación con su hija que en condiciones normales.

La historia, en este sentido, es ideal para mostrar la relación madre-hija y el cómo la falta de comunicación entre ambas puede llegar a producir sentimientos equivocados que pueden llevar a situaciones inesperadas y peligrosas. A las mamás más conscientes, les dará una lección de que lo mejor es preocuparse por lo que sus hijas desean ser, no por el plan de vida que les han armado. Y a las hijas, que hay cosas mucho menos importantes que el tener una buena relación con sus madres.

Visualmente la película es atractiva, aunque desde hace tiempo ninguna cinta animada ha dado un gran salto en este nivel. Los escenarios son realistas y la animación muy buena, pero nada de otro nivel. Quizá tengan que pasar algunos años más antes de que veamos el ‘siguiente paso’ en ese terreno. Como toda película animada actual, está filmada también en 3D, pero es el mismo caso: nada espectacular. La paleta de colores, a excepción del rojizo color del cabello de Merida, es más bien oscura y desaturada, un tanto fría, lo que le resta un poco de impacto a la historia. Mención aparte merece el soundtrack de Patrick Doyle, quien debuta en una cinta de estas características y quien es otra novedad para Pixar, que siempre había trabajado con Michael Giaccino o Randy Newman en la parte del score.

Con elementos de cintas como Tierra de Osos y La Bella y la Bestia, Valiente da por momentos la impresión de ser una película que ya se ha visto antes, aunque eso no demerita el hecho de que sea una buena película que gustará a los más pequeños, particularmente a las niñas. No es una de las grandes producciones de Pixar (de hecho, es más parecida a Enredados en cuanto a forma y fondo), pero al menos es superior a la fallida Cars 2 y un buen ejemplo de cine familiar.

Advertisements